Politics & Government
"Debemos votar para que escuchen nuestra voz"
Residentes de Baldwin Park salieron a las urnas este 6 de Noviembre.
Read English version
A sus 73 años María Elena Zavala, una residente de Baldwin Park que llegó ayer a emitir el sufragio a la iglesia San Juan Bautista, el participar en las elecciones no es solo un privilegio sino un deber a cumplir.
"Debemos votar para que se escuche nuestra voz", expresó Zavala, quien desde 1992 no se ha perdido más que una elección por enfermedad.
Find out what's happening in Baldwin Parkfor free with the latest updates from Patch.
"Así nos hacen caso, como ahorita que necesitamos dinero para las escuelas", agregó en referencia a su apoyo a la propuesta 30, una medida que -de ser aprobada- aportaría fondos para las escuelas públicas y las universidades.
Y como está consciente que dos voces se oyen más fuertes que una, trajo a su nieta Saphire Leach, a votar con ella.
Find out what's happening in Baldwin Parkfor free with the latest updates from Patch.
"Si no fuera porque ella no hubiera venido a votar", relató Leach en las afueras del precinto electoral en la iglesia San Juan Bautista. "No pensaba venir, pero ella me dijo que cada voto cuenta, y pues ahora el mio también lo hará", agregó.
Como Zavala y Leich, miles de residentes de Baldwin Park acudieron este martes a las urnas electorales. Algunos más pendientes de la batalla presidencial que de las propuestas y otros tratando de aumentar la baja participación histórica que esta ciudad ha tenido en elecciones previas.
De acuerdo al alcalde Manuel Lozano, en Baldwin Park hay más de 26,000 votantes registrados, pero en la última elección menos de 4,500 personas participaron del proceso.
Por esa razon Yannette González, vino temprano a votar. "Muchos dicen que los latinos no votamos, pero aquí estoy yo dando mi voto", esbozó González. "Y lo hago por que es importante defender los derechos que hemos logrado y así elegir a la persona adecuada".
De acuerdo la oficina del Registro Civil del condado de Los Ángeles se estima que cerca de 3 millones de personas podrían votar en el condado en los más de 4,600 precintos disponibles.
Entre esos millones de votantes angelinos, hubieron votantes que por primera vez emitían el sufragio, como Eduardo Peñate, un residente de origen salvadoreño que se naturalizó estadounidense apenas este mismo año.
"Votar por primera vez en este pais es una emoción enorme y una gran responsabilidad", sostuvo Peñate. "Yo espero que los latinos hayan acuido para que independientemente de quien gane, no tomen decisiones que van en contra de los intereses de nuestra comunidad", agregó
Manténgase al tanto de lo que pasa a diario en Baldwin Park suscribiendose al boletín informativo de Patch, que incluye alertas noticiosas. Búsquenos también en Facebook y en Twitter.
Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.
